El candidato del PP a la Presidència del Govern, Jaume Matas, reconoció ayer, a pocas horas de las elecciones, que teme más a la posible abstención entre los militantes del PP que a los resultados que puedan obtener los demás partidos del Pacte. «Lo único que necesitamos en estos momentos es que los ciudadanos vayan a votar», aseguró Matas. El candidato a la Presidència de la Comunitat y la candidata a la Alcaldía de Palma, Catalina Cirer, ofrecieron ayer una rueda de prensa acompañados por el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien ayer viajó a Palma para hacer campaña a favor de ambos.
Matas se mostró convencido de que, en función del grado de abstención, el resultado de las elecciones podrá conocerse en el momento en que cierren los colegios electorales. El candidato popular insistió en que el próximo domingo sólo hay dos opciones posibles: «O lo que ha habido durante estos cuatro años o una alternativa y un futuro diferente para las Islas». El candidato hizo balance de la campaña y aseguró que ha sido el PP quien ha llevado constantemente la iniciativa con sus propuestas. Por el contrario, según Matas, Francesc Antich se ha dedicado «a la política del insulto y la descalificación» lo que, en su opinión, es un síntoma de debilidad.
El ex ministro del Interior reconoció que Balears no es hoy una comunidad cualquiera para el PP ya que, desde su punto de vista, una victoria de los populares en las Islas «desactivaría otros experimentos semejantes en el resto de España». Mayor Oreja señaló que el Pacte ha sido un experimento «escandaloso política y democráticamente» y lamentó que el Pacte haya arrinconada a la mayoría social y política que existe en las Islas Balears.