Es el último ensayo que realizan antes del gran momento. Han tenido que practicar durante todo el año escolar, pero el esfuerzo ha merecido la pena y hoy pasarán a ser sopranos y contraltos oficiales en las filas del Cor de Nins Cantors del colegio Sant Francesc. La formación que se creó el año 1965 vuelve a celebrar en la basílica de Sant Francesc, a partir de las 20:30 hores, la tradicional ceremonia de investidura de túniques blancas y de la cruz, que, según los rituales de la Federación Internacional de «Pueri Cantores», simboliza el ingreso oficial de estos nuevos valores de la formación coral.
Este año son 14 las nuevas voces que incorpora el coro que dirigen Fra Antoni Riera y Joan Rosselló, que, después de 38 años de trayectoria, cuenta con un total de 85 integrantes. Los hasta hoy aspirantes (alumnos de segundo, tercero y quinto de Enseñanza Primaria) serán apadrinados en la investidura oficial de las túnicas por Beatriz Gómez Varela y Carles Martínez Pons, «padres que han dado mucho apoyo a todas las actividades del coro», explica Rosselló, que alabó la ayuda que dan los padres en todas las actividades del coro. Esto ha ocasionado que la ceremonia haya incluido tras el concierto que ofrecerá la coral un homenaje, consistente en la entrega de unas orquídeas por parte de los Nins Cantors a sus madres.
El celebrante de la ceremonia será el director general del colegio, Fra Tomeu Pont i Parera. Bernat Alomar, Xavier y Marc Barceló, Vicente Fenollar, Pau Gual, Rafael Pedrera, Ignasi Ramonell, Gabriel Roig, Albert Sastre, Carles Gil, Miquel Riera, Antoni Lluís Roca, Tao Miquel Vallespir y Alexandre Barceló son los alumnos que ingresan en el coro para volver a convertirse en aspirantes. Su reto es conseguir algún día la Insígnia d'Or del coro, la distinción que reciben los veteranos que cumplen diez años de trayectoria junto a la formación.
P. Giménez