El obispo de Mallorca, Teodor Úbeda, será enterrado hoy, a las 12.00 horas, en la Seu de Palma, en la Capella de Sant Pere, con la presencia de las principales autoridades eclesiásticas del Estado y representantes políticos de Balears. El arzobispo de Barcelona, el cardenal Ricard Maria Carles, será el encargado de presidir la misa exequial del obispo, ya que fue compañero de estudios en el Seminario en Valencia de don Teodor y oficiará la misa en catalán. Mientras, el nuncio, monseñor Manuel Antonio Monteiro de Castro, concelebrará el oficio y leerá el mensaje de pésame del papa Juan Pablo II. La misa será concelebrada también por el arzobispo de Valencia, Agustí García Gasco, metropolitano de la Provincia Eclesiástica a la que pertenece la Diócesis de Mallorca; y los arzobispos de Tarragona, Luis Martínez Sistach; de Toledo, Antonio Cañizares, y de Zaragoza, Elías Yanes. Asimismo, oficiarán trece obispos y más de doscientos sacerdotes, en su mayoría presbíteros de la Diócesis de Mallorca, según informaron ayer fuentes del Obispado.
Los obispos presentes serán el de Menorca, Joan Piris; de Eivissa, Agustí Cortés; de Segorbe-Castellón, Joan Antoni Reig; de Orihuela-Alicante, Vitorio Oliver; de Lérida, Xavier Ciuraneta; de Tortosa, Xavier Salinas; el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social; José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara; el obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano; de Ciudad Real, Antonio Algora; el auxiliar de la Archidiócesis de Valencia, Jesús Murgui; el obispo auxiliar emérito de Valencia, Rafael Sanus Abad; y el abad mitrado emérito de Monserrat, el padre Cassià Maria Just.
De 10 a 11 de la mañana se abrirá de nuevo la capilla ardiente para dar ocasión a las autoridades eclesiásticas y a vecinos y representantes de Ontinyent. Y a las 11.30 partirá la procesión que conducirá el féretro del obispo desde el Palau Episcopal hasta la Seu. El primer tramo, hasta el patio del Palau, lo cubrirán los familiares del finado; de ahí hasta la Puerta del Mirador el féretro será transportado por arciprestes y desde ese lugar hasta el presbiterio por los miembros del Colegio de Consultores. A mediodía dará inicio la misa exequial de cuerpo presente, que contendrá elementos propios de la liturgia del funeral de un obispo, como la colocación sobre el ataúd, por parte del cardenal Ricard Maria Carles, de la casulla, el báculo, la mitra y el evangeliario. Tras el funeral, se celebrará el entierro, al que sólo asistirá la familia y los miembros del Colegio de Consultores.