El Partido Popular (PP) domina todos los distritos electorales desde hace dos mandatos pese a que un análisis más detallado por barriadas permite una mejor percepción del peso de cada partido político. Así -y según se desprende de la comparación de resultados entre los comicios de 1995 y 1999- cabe destacar que el PSOE tendría a su alcance imponerse en determinadas zonas de Palma si continúa el alza de la izquierda que se inició hace cuatro años y que le permitió ser e más votado en nueve barriadas: Polígono de Levante, Rafal Nou, s'Arenal, Son Cladera, Son Cotoner, Son Gotleu, Son Oliva, Son Roca y Verge de Lluc, eso es las zonas más «proletarias» y donde es mayor la población emigrante.
Sea como sea, Palma se ha convertido para todos los partidos en la «joya de la Corona» y quizá la plaza que permitiría asegurar el Consolat de la Mar.
Los datos que se publican en esta página sirven para constatar otros datos, como por ejemplo que la zona del distrito del Casc Antic (Lonja, Sant Jaume, Cort y Sindicato) se distanció del PP en los anteriores comicios. Los votos totales para el PP en ese distrito fueron 4.602 en 1999 mientras que los sufragios conseguidos en 1995 fueron 6.335. Los estrategas de los partidos señalan que la política municipal en relación al comercio y a las obras han sido la causa de ese desplazamiento. Los «populares» esperan ahora qué respuesta da el electorado a su política de peatonizaciones y restricciones de tráfico.
Otro dato a tener en cuenta en estos comicios -los primeros a los que no se presenta Joan Fageda, alcalde desde 1991- es la influencia deefecto Grosske, del mismo modo que, en 1999, se puso a prueba la coalición entre EU y Els Verds. De la comparación de datos no se desprende que la unión de ambas formaciones dé más votos que su presentación por separado. Es cierto que en algunos distritos, EU obtuvo con EV más votos que en el 95, pero no en todos. UM, con excepciones, sí mantiene una tendencia al alza, pese a que arañe los votos uno a uno.