La Federación Hotelera de Mallorca pidió ayer un gran «pacto de Estado por y para el turismo, con el objetivo de mejorar la imagen de Mallorca en los mercados emisores extranjeros y recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos cuatro años», según indicó el vicepresidente de la patronal hotelera, Ignasi Esteve, en el acto de presentación del estudio «Hacia un concepto integral de la calidad turística», al que asistieron presidentes de zonas turísticas, representantes de agrupaciones empresariales, instituciones bancarias, sindicatos y empresarios de todos los sectores económicos.
El presidente de la patronal, Pere Cañellas, calificó la crisis turística actual de diferente a la de los años 70 y 90: «No vemos el término de este ciclo y es diferente a las que hemos pasado porque cohabita con razonamientos políticos y sociopolíticos nuevos. Hemos perdido la imagen, el turismo familiar a velocidad de vértigo, la batalla de la estacionalidad, vendemos a precios más bajos y con recortes. Por el lado contrario, el Govern no reconoce la crisis, hace un marketing erróneo basado en la ecotasa, de ahí que el sector hotelero se enfrenta a un reto nuevo para no quedarse desfasado y para salir adelante de la crisis más importante de nuestra historia».