Niños italianos, catalanes y mallorquines desarrollan desde el pasado lunes en Mallorca una serie de actividades marcadas por el denominado Proyecto Europeo Comenius, dependiente de la UE, al que están inscritos. Son alumnos del Instituto Comprensivo di Sassello (Liguria), IV Circolo Didattico de Marsala (Sicilia), del Zer de Tramuntana (Girona) y del Gabriel Palmer (Estellencs). En total, 41 chavales y 13 profesores.
Según nos explicaron estos, al Proyecto Europeo Comenius se accede voluntariamente, y una vez en él los centros, que se eligen unos a otros, se organizan en grupos. «Este año a nuestro grupo lo integran cuatro colegios -nos decía la responsable del de Estellencs-, pero al que vienen seremos seis, pues se añadirán un centro rumano y otro francés». La barrera de los idiomas la procurarán salvar a base de buena voluntad, palabras sueltas y gestos. Y a lo que se ve, parece que da resultado pues terminan entendiéndose todos.
Cada año se prepara un trabajo, en este concretamente ha sido el de Medio ambiente -en los tres precedentes fueron Patrimonio social, Arte y Agua-, que cada centro va desarrollando por su cuenta, y que durante los encuentros, como el de ahora, intercambian, además de otras experiencias así como el material que utilizan. Al mismo tiempo, ponen en práctica en escenarios naturales muchas de las actividades que han estado desarrollando. De ahí que en el colegio Nazareth de Palma, que es donde se hospedan, paren poco. Lo mejor es buscarlos por el Barranc de Biniaraitx, Coves del Drach, Parc Natura de Santa Eugenia, Castell de Bellver, que es por donde han estado en los últimos días.
Pedro Prieto