Es una experiencia muy positiva, te enseñan cosas sencillas para ejercitar la memoria y caminar segura por la vida», afirma Maria Coll de Alaró. Ella fue una de las participantes de la IV Trobada de Grups de Memòria, que se celebró ayer en el Pueblo Español. Esta jornada reunió a un total de 1.100 personas de la tercera edad de distintos pueblos de la Isla que han participado en el programa «Pensa amb la memòria», organizado desde 1994 por los Serveis Socials del Consell de Mallorca junto con los servicios sociales de los municipios.
El objetivo de este programa es fomentar la estimulación cognitiva en la vejez, practicando ejercicios para mantener la mente despierta y para ejercitar la memoria, que con el paso de los años se va perdiendo. Se favorece además la estimulación afectiva, manteniendo espacios de apoyo a las personas mayores y a su familia. Por último, se introducen algunos planteamientos de alto cuidado y técnicas de autoayuda.
En esta edición, han participado un total de 35 pueblos que han trabajado durante todo el año en torno al tema de la inmigración, para potenciar y favorecer el recuerdo de épocas pasadas. De este modo, el programa de actos de la trobada giraba en torno a este leimotiv. Así, se visualizó un documental sobre los emigrantes mallorquines realizado por los participantes del programa. Además, Jaume Mateu recitó el «Poema d'un emigrant de muntanya» y Joan Buades leyó una reseña histórica de la emigración mallorquina.
S. Coquillat