A finales de 2005, el tren a la Universitat de les Illes Balears (UIB) será una realidad. Francesc Antich, presidente del Govern, y Francesc Quetglas, conseller d'Obres Públiques, hicieron ayer este anuncio en el transcurso de la presentación de la maqueta del nuevo corredor ferroviario a la comunidad universitaria.
La nueva línea, que tendrá una longitud de 7.515 metros (6.675 de nueva construcción), contará con siete estaciones. Partirá de la Plaça d'Espanya hacia Son Oliva, donde se iniciará el desvío a la UIB. La línea se soterrará en el tramo de la Vía de Cintura y transcurrirá en trinchera hasta Son Hugo. El recorrido continuará debajo de la carretera hasta una parada en Son Pardo. La próxima estación será al final del polígono Son Castelló. En esta zona, el tren irá paralelo al ferrocarril de Sóller hasta la estación intercambiadora de Son Sardina, desde donde partirá a la UIB.
Las obras comenzarán a principios de 2004 y tendrán un coste de 44, 95 millones de euros, que el Govern está dispuesto a asumir si no recibe ayudas de Madrid, según Quetglas, quien achacó a la «necesidad de llamar la atención» la propuesta del PSM del metro en Palma. Llorenç Huguet, rector hasta ayer, dijo que «el sueño se hace realidad».