El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,7 por ciento en Balears durante el mes de abril, una décima por debajo de la media española, según difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de los precios durante los 12 últimos meses -inflación interanual- se situó en el 3,2 por ciento en el Archipiélago, por encima del 3,1 por ciento de media estatal. Durante los cuatro primeros meses de año los precios han subido un 1,3 por ciento en Balears.
Los mayores aumentos de precios se produjeron en los grupos de vestido y calzado (7,5 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento), medicina (0,8 por ciento) y vivienda (0,6 por ciento); mientras que bajaron en transporte (-1,8 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento). Balears sigue registrando una diferencial elevado de inflación interanual respecto de la media de la zona euro (1,2 por ciento), lo que encarece los productos de las Islas en relación a la Unión Europea, especialmente en un contexto de recesión del comercio internacional y caída de las exportaciones.
A la vez, el continuo encarecimiento de la oferta turística complementaria resta competitividad a Balears respecto de sus destinos turísticos competidores, tanto españoles como del resto de la cuenca del mediterráneo. De hecho, el capítulo de hoteles, cafés y restaurantes registra una subida de precios interanual del 5 por ciento en Balears, por encima de Andalucía (4,4 por ciento), Canarias (3,5 por ciento), Comunitat Valenciana (3,9 por ciento) y sólo superada entre las autonomías con implantación turística por Catalunya (5,2 por ciento).