Casi dos millones de jóvenes españoles podrán votar por primera vez en los comicios municipales y autonómicos del 25 de mayo, al haber cumplido ya la mayoría de edad, requisito esencial para ejercer el voto. Miles de ellos lo podrán hacer en Balears. Ultima Hora ha realizado un simulacro electoral en el IES Politécnic para conocer la elección del voto por parte de los jóvenes. La participación ha sido de un 80 por ciento, ya que los estudiantes tienen muy claro que el voto más que un derecho es una obligación para participar de forma activa en el funcionamiento de las instituciones. El restante 20 por ciento asegura que no acudirá a votar por dos cuestiones básicas: por el desconocimiento de la existencia de las próximas elecciones o porque no es de su interés.
En esta votación el Partido Popular obtuvo un 28,57 por ciento de los votos. El segundo partido más votado fue Unió Mallorquina, que atrajo el 20 por ciento de las papeletas depositadas por los jóvenes en las urnas. La tercera posición fue para el PSOE, puesto que los electores concedieron a esta formación el 14,28 por ciento de los votos. Los partidos menos votados fueron Esquerra Unida-Els Verds con el 11,42 por ciento y el PSM con el 5,71 por ciento de los votos. También se contabilizó un 20 por ciento de votos en blanco, debido a que ninguno de los candidatos que se presentan a las elecciones del 25-M les convencen, y tres papeletas nulas.
Los motivos de la elección del PP es, según sus jóvenes votantes, el impulso que este partido ofrece a la economía y a los estudios y su buen hacer en la política internacional en cuanto a la guerra de Irak. Además, UM ha sido elegida por algunos de los votantes porque «defiende lo nuestro» y el PSOE porque «ejerce la democracia».