Alrededor de 15.000 pasajeros se vieron afectados ayer en Son Sant Joan por retrasos a causa de la huelga de controladores franceses, que provocó, asimismo, la cancelación de cuatro vuelos de la compañía Air Europa entre Barcelona y Palma, y tres cargueros, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA-Palma).
Esta circunstancia provocó que tanto las compañías aéreas nacionales como internacionales se vieran obligadas a reprogramar sus operativas. AENA apuntó que la causa de los retrasos estaba motivada «por regulaciones impuestas en los centros de control de Francia con motivo de la huelga convocada ayer en este país en contra de la reforma del sistema de pensiones generaron a lo largo del día un retraso medio de 28 minutos en los vuelos que aterrizaron en Son Sant Joan. El mayor retraso se produjo en un trayecto entre el aeropuerto británico de Manchester y Palma, que llegó con dos horas y cinco minutos de demora sobre su horario».
Precisamente, prácticamente todo el tráfico entre Palma y el Reino Unido fue el más afectado, porque prácticamente todas las conexiones, unos 140 movimientos de los 403 programados ayer, tuvieron retrasos, pese a que Eurocontrol estableció rutas alternativas para evitar el espacio aéreo francés.