La historia del comercio palmesano bajo la mirada de las tiendas más antiguas, que han sido el punto de referencia para miles de palmesanos desde principios de siglo, es la filosofía que ha sustentado la realización de libro «20 comercios palmesanos», del escritor Coco Meneses, a instancias de la Conselleria d'Economia, Comerç i Industria, que fue presentado ayer. Meneses reconoció que en la selección, «se han quedado fuera muchos comercios antiguos, lo cual es motivo para que se haga otro libro, más aún cuando este tipo de comercios forman y son parte de la propia historia de Palma y del tejido empresarial».
Para el vicepresidente y conseller del ramo, Pere Sampol, que presidió el acto, «esta pincelada del comercio tradicional demuestra la riqueza y el arraigo de un nutrido grupo de pequeños comercios muy modestos que con el paso de los años han logrado posicionarse en un segmento de calidad muy alto y con un gran prestigio». El elenco de comercios que aparecen en el libro, en opinión de Sampol, «son un ejemplo de la fuerza del comercio tradicional que ha cumplido una función que supera la propia actividad comercial, puesto que cumplen una función de interés social y dinamizadora del comercio en todas las barriadas palmesanas. Y, hoy en día, es casi imposible poder separar este hecho porque forma parte ya de la ciudad, de ahí que su pérdida afectaría también al propio patrimonio cultural».
En el libro se recogen una veintena de entrevistas formuladas a los propietarios, herederos o encargados de estas tiendas, cuya elaboración se realizó en octubre pasado. «La predisposición de todos ellos fue absoluta al proyecto, de ahí que tengo que agradecer el apoyo recibido a este proyecto, sobre todo porque tiene, al margen del puro aspecto histórico, una función didáctica para las nuevas generaciones. Y sobre el hecho de que faltan otros muchos comercios, soy consciente de ello, por lo que sería lógico que se hiciera otro libro bajo la misma filosofía, recogiendo ejemplos de todos los sectores», afirma Meneses.