La Feria de Abril ya se baila en el recinto de la Fira del Ram, en la calle Jesús de Palma. El alcalde de Palma Joan Fageda fue el encargado, acompañado del alcalde de Madrid, José María Àlvarez del Manzano; del presidente de la Casa de Andalucía en Balears, Pedro Anaya; de los concejales Joan Bauçà y Gaspar Oliver; de Fausto Ferrero, del Grup Fer, y del candidato a Cort, Toni Roig, de cortar la cinta que abria las puertas de forma oficial, y hasta el próximo día 18, de las 29 casetas que se han unido en esta XIV edición.
Un año más, y ya es una tradición, el Lobby per la Indepència de Mallorca se concentró de forma lúdico-festivo en la entrada de la Feria para pedir fiestas mallorquines en Mallorca y para proclamar un No rotundo a la Feria de Abril en Mallorca, financiada con fondos públicos. Encabezados por Josep Palou y Jaume Sastre, este último vestido con el traje tradicional mallorquín, los independentistas, acompañados por un grupo de xeremiers, dimonis y unos cincuenta manifestantes con senyeres hicieron entrega a Joan Fageda de un saco de algarrobas.
El brote de rinoneumonitis equina que están padeciendo los caballos de la Isla ha provocado la suspensión de cualquier actividad ecuestre en el recinto ferial, evitando así el paseo habitual de las autoridades por el recinto sobre una calesa típica andaluza, y los posteriores espectáculos de doma habituales en la Feria de Abril. Eso sí, lo que no faltaron fueron los trajes de faralaes, las sevillanas, el fino y e pescaíto frito.
El horario de este año será de las 17:00 horas hasta las 03:00 los días laborales, mientras que los fines de semana el cierre de las casetas se retrasará hasta las 05:00 horas, y la apertura será a las 11:00. Serán diez días de fiesta, de baile y, sobre todo, de alegría, musha alegría, dónde la música, no sólo andaluza, animará diariamente las noches palmesanas. La novedad de este año es que muchas casetas han optado por ampliar el horario y ofrecerán menús de comida andaluza los mediodías.
D.J.Nadal