Balears ha perdido nivel de bienestar desde 1995, un período en el que ha experimentado una bajada del 8 por ciento en la capacidad de compra y un 6,3 por ciento en la renta disponible, y sufre importantes «condicionamientos financieros en su capacidad de gobierno», según expresó ayer el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, en la presentación del informe de coyuntura realizado para la Obra Cultural Balear.
El informe, que tiene como título «La economía balear y los retos pendientes: la agenda de los partidos políticos isleños», refleja que desde 1995, las Islas han experimentado un retroceso en el nivel de renta disponible (interior bruta), que actualmente se sitúa en el 123,9 por ciento, un 24 por ciento sobre la media estatal.
López Casasnovas puntualizó que este baremo se encontraba en el 129 por ciento en 1995, lo que suponía una diferencia del 31 por ciento sobre la media española. El informe da a conocer datos de la Fundación Cajas de Ahorros (Funcas). En lo que respecta a la capacidad de compra, se ha pasado del 120 por ciento de hace ocho años al 112 actual.