La Jefatura Provincial de Tráfico de Balears matriculó 3.904 vehículos en abril, un 71 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, como consecuencia del retraso de la campaña de renovación de flota de las empresas de alquiler de vehículos «rent a car» que siempre se produce antes de Semana Santa, el año pasado en marzo y este en abril. En todo caso, las matriculaciones acumuladas entre los meses de enero y abril registran un descenso de 1.841 vehículos en el Archipiélago, del 7'5 por ciento en términos relativos.
El presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de Balears (Aevab), Ramon Reus, calcula que las empresas del sector renovarán durante este año un 15 por ciento menos de flota, como consecuencia de los malos resultados de las dos últimas temporadas turísticas, aunque afirma que el volumen de coches de alquiler se mantendrá estable en las carreteras de las islas. El vicepresidente de la asociación Balear de Alquiler de Vehículos (Baleval), Gabriel Ferrá, no coincide con Reus y estima que las empresas del sector acabarán alcanzando los mismos números de años anteriores, renovando casi el 100 por cien de su flota. Ferrá afirma que «pese a algunos valles puntuales» la temporada ha empezado bien en Mallorca y cree se comportará en los mismo términos que en el año pasado.
Los presidente de las dos patronales del «rent a car» de Balears, enfrentadas por la polémica de los depósitos de coches en suelo rústico, estiman que este año se matricularán entre 20.000 y 25.000 vehículos en Balears, de los cerca de 40.000 que circulan por las carreteras de las islas. Parte del diferencial entre las matriculaciones efectuadas y el total del parque de vehículos de alquiler se explica por coches que llegan desde fuera del Archipiélago.