La Dirección General de Tráfico ampliará el sistema de gestión del tráfico con paneles informativos a las autopistas de Inca, Ponent y aeropuerto y a los accesos a Palma por las carreteras de Sóller, Valldemossa y Manacor. Así lo anunció ayer Jesús Díez, subdirector general de Tráfico, que ayer se trasladó a Palma para asistir a la inauguración de este sistema en la Vía de Cintura por el que el tránsito es controlado en tiempo real mediante un circuito de 11 cámaras y 15 paneles que transmiten información a los usuarios sobre el estado de la carretera.
La inauguración tuvo lugar en el centro de control de operaciones ubicado en la Direcció Insular de Carreteres, donde se procesará la información enviada por cable de fibra óptica desde 16 estaciones de transmisión de datos. A través de 15 paneles, los usuarios podrán conocer el estado del tráfico (accidentes, obras, atascos...) y seleccionar vías alternativas. «Esto dará fluidez a la Vía de Cintura y optimizará las infraestructuras», afirmó Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres.
Tráfico, agregó Jesús Díez, creará otro centro de gestión que intercambiará información con el Consell e instalará redes de puestos de auxilio (teléfonos) en las autopistas y Vía de Cintura. El proyecto está avanzado y se pondrá en marcha en 2004. En la inauguración a la que asistieron todos los sectores relacionados con las carreteras, Maria Antònia Munar, presidenta del Consell, planteó la modificación de la ley autonómica de carreteras para instalar en los andenes los cables de fibra óptica y telefonía móvil y obtener rentabilidad de estas compañías.