El Partido Popular (PP) ha convertido a la educación en una de las propuestas estrella de su programa. Según explicó ayer el candidato autonómico Jaume Matas, «apostamos por un modelo educativo basado en la calidad y la excelencia» y que tiene como fundamento la libertad de elección de centro. Jaume Matas, acompañado de la candidata a Palma, Catalina Cirer; del secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias y del candidato al Parlament y responsable de este área en el PP, Manuel Jaén Palacios, expuso las líneas básicas de su proyecto.
Matas, que definió su propuesta educativa como «multilingüe», aclaró que su objetivo es que el alumnado de las Islas finalice su etapa educativa, conociendo los dos idiomas oficiales y una lengua extranjera. Matas defendió la elección de la lengua de uso -la «lengua vehicular»- en los centros. En relación a la libre elección de centro, el candidato al Govern señaló que ésta puede ser garantizada perfectamente.
Jaén Palacios concretó algo más la propuesta. Señaló que hay 500 familias que «no han tenido opción a elegir en primera instancia el centro deseado» y que hay una manera de cambiar esta situación. Apuntó a la necesidad de «incrementar las aulas concertadas» con colegios privados. Indicó que en las comunidades donde gobiernan los socialistas han descendido las plazas concertadas y que ello va en detrimento de la calidad de la enseñanza. Matas indicó que formar con valores éticos y cívicos es el objetivo de la propuesta del PP.