El candidato del PSOE a la Presidència del Govern, Francesc Antich, prometió ayer la gratuidad de los libros de texto durante la próxima legislatura si repite como president del Govern. Antich, que participó en un acto de campaña con el sector educativo acompañado por la responsable de Educación de la ejecutiva del PSOE, Carmen Chacón, aseguró además que el inglés será la tercera lengua para todos los alumnos a partir de los tres años.
La fórmula que empleará el PSOE para que los libros de texto sean gratis consiste en la entrega de un cheque a los padres a principio de curso a cambio del cual recibirán en el colegios los libros. Los alumnos deberán devolverlos al acabar el curso escolar con el fin de que puedan ser empleados en el siguiente curso académico por otros niños. La propuesta, que no está cuantificada económicamente, se aplicará de forma progresiva, según explicó ayer el candidato.
Además de los libros gratis y el inglés para todos los alumnos a partir de los tres años, el candidato del PSOE anunció además el compromiso de abrir los centros escolares por la tarde para completar la educación diaria de los alumnos. También manifestó la voluntad de los socialistas por acabar con el abandono escolar, que afecta de forma especial a los alumnos de la Comunitat, adaptando el calendario escolar al calendario laboral de forma que los alumnos puedan simultanear los estudios con el trabajo.