El presidente del Govern, Francesc Antich; el conseller de Obres Públiques i Habitatge, Francesc Quetglas; el director general de Arquitectura i Habitatge, Jaume Carbonero; y la gerente del IBAVI, Teresa García, visitaron ayer las obras de rehabilitación de varios edificios en el Polígon de Llevant y La Soledat. Dichas actuaciones forman parte de un programa que prevé la recuperación de 1.280 viviendas desde ahora hasta 2005. La primera fase de esta iniciativa empezó en 2002 y ha supuesto la rehabilitación de 158 pisos.
El presupuesto total es de 10'1 millones de euros, de los cuales 5'5 millones de euros serán aportados por el Govern. Quetglas indicó que hasta hace poco sólo se rehabilitaban edificios históricos. «Ahora, también queremos recuperar barriadas como éstas, cuyos edificios tienen ya unos cuarenta años y necesitan una puesta al día», dijo, para concluir: «Queremos aplicar la rehabilitación con un sentido social».
Por lo que respecta a la promesa del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que desarrollará el Régimen Especial de Balears (REB) si resulta elegido presidente en 2004, Antich dijo que «es muy positiva», y recordó que el REB se aprobó en 1998, «aunque su desarrollo ha sido casi nulo». «El compromiso de Zapatero de acelerar e impulsar su aplicación servirá para que los ciudadanos y empresarios de Balears estén en igualdad de condiciones con el resto de europeos», resumió.