El president del Govern, Francesc Antich, presnetó ayer el estudio de viabilidad del tranvía de la bahía de Palma, que anlazará Santa Ponça con Palma, el aeropuerto de Son Sant Joan y s'Arenal. El coste global de toda esta operación es de 447'5 millones de euros (75.000 millones de pesetas), según los datos facilitados ayer por el propio Antich y el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas. El recorrido total de las cuatro líneas previstas es de 40 kilómetros, que podrán llegar a transportar entre ocho y diez millones de pasajeros, según las estimaciones del Govern. El conseller d'Obres Públiques explicó que lo presentado ayer es tan solo el estudio de viabilidad, ya que las obras no podrán iniciarse hasta la próxima legislatura. Explicó que el proyecto deberá hacerse por fases, comenzando por la línea circular de las avenidas, que podría estar finalizada en el plazo de cuatro años.
A su paso por el Palma, el tranvía partirá de la Plaça de España y recorrerá las avenidas Joan March, Comte Sallent, Alemanya y Portugal. Seguirá por la avenida Argentina y Passeig Mallorca hasta llegar al Passeig Marítim y la zona de sa Llonja y Parc de la Mar. Finalizar el recorrido por la avenida Gabriel Alomar y Alexandre Rosselló, hasta la plaza de España.
En la zona del Passeig Marítim, la línea estará segregada del tráfico, pero en el resto del recorrido deberá compartir la zona con el tránsito rodado. La longitud aproximada para cada sentido será de unos cinco kilómetros y el recorrido completo se hará en 18 minutos. El coste de este proyecto parcial es de 79 millones de euros. El corredor Palma-S'Arenal con desvío al aeropuerto prevé un trazado paralelo a la costa, en su mayor parte por la primera línea de playa con una longitud de 12,5 kilómetros en cada sentido. También incluye una línea independiente de 1,8 kilómetros de acceso al aeropuerto.
En el tramo Molinar-Coll den Rabassa, el tranvía pasa por la calle principal, pero el PGOU de Palma prevé la construcción de una vía de circunvalación en la zona que permitirá peatonizar la calle principal. El recorrido total de completará en 40 minutos. El coste de este tramo será de 175,5 millones de euros.
El último corredor, que llega hasta Santa Ponça, es el más largo de todos, y arranca desde la zona de la Avenida Argentina. Recorrerá todo el Passeig Marítim con una plataforma segregada y, a partir de ahí, en el tramo de Porto Pí, alterna tramos de vía única con vía doble.
De Porto Pí enlazará Cala Major, Illetes, Portals Nous, Palmanova, Magalluf, Son Ferrer y Santa Ponça. La longitud aproximada de cada sentido es de 20,9 kilómetros, que se realizarán en 55 minutos. Se trata del corredor más caro de todos, con un coste estimado de 184,9 millones de euros.
Dado la estrecho de la calzada en algunos tramos entre Cala Major y Portals Nous, el proyecto obliga a hacer un trazado de vía única. Sin embargo, el estudio de viabilidad señala que se trata de tramos muy cortos que no afectarán a las frecuencias, aunque sí puede que impliquen una reordenación viaria. Francesc Antich destacó el gran esfuerzo que ha realizado el Govern en materia de transporte público y consideró que éste es uno de los principales elementos de cohesión social y económica, con menos polución, menos impacto en el territorio y más oferta para las personas con movilidad reducida.