Los participantes en el IV Congreso sobre Molinología visitaron ayer el Molí d'en Garleta, sede del Museu del Molí, ubicado en el barrio palmesano del Jonquet. La visita formaba parte de las actividades organizadas por el Consell de Mallorca y que incluían también la visita a Son Bonet. El IV Congreso internacional de Molinología se celebra este año en Mallorca y, en el mismo, han participado expertos y personas interesadas en el tema de países como Alemania o Rumanía. Su objetivo es difundir la rehabilitación y conservación de este patrimonio.
El acto contó con la presencia de Bernat Aguiló, conseller de Promoció i Ocupació y con la de Bernat Rebassa, presidente de la Asociación de Amigos de los Molinos. La presencia del conseller Aguiló respondía a la colaboración realizada por el Consell Insular de Mallorca, en concreto, por el Departamento de Promoció i Ocupació, Fodesma, en la construcción de la maquinaria del molino.
En cuanto a la rehabilitación del edificio, ésta ha sido obra del Ajuntament de Palma que ha actuado en colaboración con la Asociación de Amigos de los Molinos, organización que recibió 50 mil dólares de 'American Express', «ya que los molinos de Mallorca fueron calificados como uno de los cien monumentos a conservar en el mundo por la organización norteamericana 'Vigías del Mundo'», afirmó Bernat Rebassa. El Molí d'en Garleta forma parte del conjunto de molinos de harina del Jonquet y de la red que constituía el sistema de molido y distribución de harina en Palma.