Avel·lí Blasco, catedrático de Dret Administratiu, fue elegido ayer rector de la Universitat de les Illes Balears por un 59,06 por ciento de los votos ponderados. Su contrincante en la segunda vuelta de los comicios universitarios, Pere Deyà, catedrático de Química Orgánica, obtuvo el 40,94% de los apoyos. Avel·lí Blasco sustituirá a Llorenç Huguet y regirá el destino de la Universitat durante los próximos cuatro años. Así lo decidió ayer la comunidad universitaria, que, como ocurriera en la primera vuelta, protagonizó una jornada tranquila.
Según los resultados que hizo públicos Huguet, los votos de los profesores doctores se repartieron de la siguiente manera: 205 para Blasco y 143 para Deyà. El resto del personal docente e investigador otorgó 262 votos al primero y 111 al segundo postulante al cargo. 231 papeletas del personal de administración y servicios fueron para el nuevo rector y otras 144 para el candidato desbancado. Por último, 1.162 votos estudiantiles fueron para Blasco y 1.040 para Deyà.
Como se recordará, el voto de los profesores docentes tenía un peso del 51%, un 25% el del alumnado y el del PAS y el del resto del personal docente e investigador, un 12% respectivamente.