Un total de 48 inmigrantes colombianos repiten este año la experiencia de trabajar en el campo mallorquín como temporeros, con contratos de 6 meses prorrogables o 9 meses. Es a través de la patronal Unió de Pagesos que ya se ha consolidado un sistema de contratación de inmigrantes en sus países de origen y del que se benefician una treintena de explotaciones mallorquinas. Este sistema se puso en marcha el año pasado y gracias a él llegaron 50 colombianos.
De éstos, 48 han repetido este año, pero a éstos se han añadido otros 84 de este mismo país sudamericano. Unió de Pagesos ha tramitado para la presente temporada la llegada de 220 inmigrantes, de los cuales 132 son colombianos y el resto se reparte entre marroquíes, del Este de Europa y otros países sudamericanos.
Cinco de los colombianos que repiten la experiencia son Edgar Martínez, Gustavo Sánchez, Orlando Miranda, Hernando Sandoval y Fernando Rodríguez. Lo hacen en la finca Albadallet-Son Pou, en el municipio de Vilafranca, gestionada por Antoni Galmés, de Manacor. Son 200 quarterades dedicadas al cultivo de fresas, melones, tomates y cebollas. Los cinco colombianos integran un grupo de trabajo de 15 personas en el que también hay ecuatorianos, marroquíes y mallorquines.