El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aprovechó ayer su presencia en Palma para alabar «la experiencia positiva» que ha supuesto para Balears la aplicación de la ecotasa. Sin embargo, Chaves asumió que la ecotasa no podría implantarse en Andalucía «por razones prácticas». El dirigente socialista argumentó que el impuesto turístico no puede aplicarse en su comunidad autónoma porque tiene muchos kilómetros de costa y muchos kilómetros que hacen frontera con otras regiones. «La ecotasa sería muy difícil de aplicar en Andalucía», recalcó Chaves.
El presidente del PSOE, que asistió a la presentación de las candidaturas municipales por Mallorca, defendió la política desarrollada por ePacte durante estos cuatro años porque, en su opinión, «ha sido puntera con la aprobación de la ecotasa, la paridad y la ley de parejas estables». Según Chaves, la ecotasa «entra dentro de los esquemas que siempre ha planteado el PSOE en defensa del desarrollo sostenible y de hacer compatible la riqueza con la preservación del medio ambiente».
El histórico dirigente socialista defendió que el descenso del número de turistas en Balears «se ha producido por las causas que todos sabemos» y explicó que en Andalucía se ha notado menos la caída de visitantes extranjeros «porque se ha compensado con la de los nacionales».