Palma será la capital europea del reciclaje los próximos 7, 8 y 9 de mayo con la celebración, en el Poble Espanyol, de la conferencia internacional «Política, planificación y tratamiento integrado de residuos», que contará con la presencia de unos 300 expertos europeos. La conferencia está organizada conjuntamente por la Asociación de Ciudades y Regiones por el Reciclaje (ACRR) y el Consell de Mallorca. Miquel Àngel Borràs, conseller executiu de Medi Ambient del consell, explicó que «esta asociación se limitaba únicamente a ciudades, pero, precisamente con la incorporación de Mallorca, en el año 2000, pasó a englobar también regiones.
Sólo después de la entrada de Mallorca se han añadido otras regiones. El Consell forma parte de la junta directiva de una entidad que agrupa a un centenar de regiones y ciudades, entre ellas las más importantes capitales europeas». La asociación, con sede en Bruselas, es independiente de cualquier institución pública, si bien mantiene estrechos vínculos de colaboración con la Unión Europea y tiene como objetivo cumplir con las directivas comunitarias en planificación y tratamiento de residuos.
Además de numerosas ponencias a cargo de expertos internacionales, la conferencia incluirá la celebración de la reunión de la junta directiva y de la asamblea de la ACRR. Asimismo, de manera paralela, las jornadas serán aprovechadas para celebrar una reunión de la Fundación-Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, cuya sección de islas (llamada Islambiente), con participación de Mallorca, Tenerife, Madeira, Azores, Malta y Rodas, está presidida por Àngel Fernández, gerente de Tirme.