El 30 por ciento de las embarcaciones exhibidas en la vigésima edición del Saló Nàutic Internacional de Palma, que permanecerá abierto desde hoy hasta el próximo 4 de mayo, serán modelos nuevos entre los que destacan siete novedades mundiales (veleros), anunció ayer el director de la muestra, José María Sanz. Los sectores más dinámicos en cuanto a ventas serán los relacionados con la pesca deportiva, las embarcaciones a motor y veleros, según estimó Sanz, quien anunció que el 92 por ciento de los 155 expositores acreditados repiten participación.
La edición de este año del Saló Nàutic contará con la participación de 412 empresas y se espera la asistencia de 55.000 visitantes. El director general de Fires i Congressos de Balears, Mateu Crespí, entidad organizadora, recordó que el Saló Nàutic es la segunda feria flotante más importante del Mediterráneo, en la que estarán representadas 3.500 marcas.
La superficie en tierra alcanza los 15.000 metros en el Moll Vell de Palma, de los que 7.500 metros son superficie de exposición. La superficie en el mar es de 25.000 metros, correspondientes a 280 plazas de amarre de 6 a 25 metros de eslora, que han sido cedidas por la Autoritat Portuària de Balears.
El mayor número de expositores corresponden a embarcaciones a vela, motor y neumáticas (84), equipamiento y accesorios (66), construcción y mantenimiento de embarcaciones (49), motores marinos y generadores (37) y alquiler de embarcaciones (25). La mayoría de los expositores proceden del Archipiélago balear (108), 18 son de Barcelona, 6 de Alicante, 3 de Tarragona, 2 de Girona, y 1 de Castellón, Murcia y Valencia, mientras que 6 proceden del Reino Unido y 5 de Alemania.