Con los votos favorables del PP, PSM-EN y UM, el pleno celebrado ayer en Cort aprobó una propuesta presentada por el portavoz de UM, Ferran Trujillo, en la que se pide a la Conselleria d'Obres Públiques i Transports que pare el proceso de adjudicación de la concesión unificada del servicio de transporte urbano e interurbano en el corredor Palma-Calvià-Andratx, porque «puede hipotecar de manera definitiva la posibilidad de construir de manera correcta un Àrea Metropolitana de la Badia de Palma». Los tres partidos consideran que primero debería constituirse dicha área y sólo a continuación adjudicarse las líneas. El PSIB-PSOE y EU-EV se abstuvieron.
Sólo pueden optar a la citada concesión Transabús y la EMT, las dos únicas empresas que operan ahora en Calvià. El concurso prevé la concesión de este servicio hasta 2015. En cualquier caso, la EMT ha presentado ya un recurso contencioso-administrativo para paralizar todo el proceso, al considerar que la convocatoria se ha hecho «sólo un mes antes de las elecciones por razones electoralistas» y por pensar que los requisitos exigidos en el pliego de condiciones impiden que, «de facto», la EMT tenga alguna posibilidad de poder ganar la concesión.
La moción de Trujillo también proponía que Cort inicie contactos con los municipios y las administraciones implicadas para poner en marcha dicha Àrea Metropolitana. Este punto contó con el voto favorable de todos los grupos. Formarían parte de la futura área Palma, Calvià, Andratx, Marratxí y Llucmajor. Cabe recordar que la EMT y el Govern llevan meses enfrentados. El presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, considera que por «la actitud discriminatoria de Transports» la EMT se ha visto obligada en el último año a dejar de cubrir la línea 21 (Palmanova), los servicios a Illetes de la línea 3 y la línea «Palmanova exprés». Ahora sólo cubre la línea de es Capdellà. Por su parte, el Govern afirma que se ha limitado a aplicar la ley.