El censo de extranjeros residentes inscritos para votar en las próximas elecciones municipales se ha doblado en Balears en los últimos cuatro años. El Censo de Extranjeros Residentes en España (CERE) alcanza las 12.449 personas. Hace cuatro años, según datos de la Oficina del Censo Electoral para las elecciones de junio de 1999, la cifra era de 6.639.
La mayoría de residentes extranjeros se concentran en Palma, con 2.318. El segundo municipio con más peso de la población extranjera es Calvià, con 2.198. Sin embargo, en proporición es mayor su influencia en este último municipio. El censo total de Calvià (que además de a los extranjeros residentes, incluye a españoles que viven en el extranjero) es de 28.336. El de Palma, se sitúa en 272.757. Incluso fuera de las épocas electorales, ayuntamientos como los de Palma o Calvià, planifican campañas en varios idiomas para atender a la población residente.
El censo electoral de Balears para las próximas municipales se aproxima a las setecientas mil personas, concretamente 695.297. El censo de 1999 lo formaban 632.418 electores. Mallorca es, lógicamente, la circunscripción donde el CERE es mayor (9.922), seguida de Eivissa (1.348), Menorca (924) y Formentera (269). Todos los partidos políticos son conscientes de la importancia de la población de la Unión Europea y Noruega (única extranjera con derecho a voto) a la hora de planificar sus estrategias electorales. Así, tanto PSOE como PP han previsto actuaciones específicas para estos colectivos. Según han explicado desde ambas formaciones, estos votos pueden resultar decisivos a la hora de elegir la composición de un ayuntamiento.