Los socialistas presentarán candidaturas en 50 de los 53 municipios de Mallorca y 12 de ellas estarán encabezadas por mujeres. El mensaje común de todas sus propuestas electorales será su voluntad de gobernar «con la gente», contar siempre con «los ciudadanos y ciudadanas» e incidir en proyectos sociales, desde facilitar el acceso a la vivienda, a incidir en la seguridad y completar una red fluida de transporte público.
El president del Govern y secretario general socialista, Francesc Antich, asumió ayer personalmente la explicación del proyecto municipalista del partido y, acompañado de la dirigente insular de Mallorca y número dos de la candidatura al Parlament, Francina Armengol, detalló las novedades de su presencia electoral, marcada -dijo- por la renovación. 36 de las 50 candidaturas del partido (una, la de Banyalbufar, junto a los independientes de esa localidad) han cambiado su cabeza de lista. Las candidaturas socialistas mantienen algunas apuestas que el partido considera «seguras», como Margalida Nájera para Calvià.
Pese a que Antich respondió ayer con cierta ambigüedad a una pregunta sobre cuál iba a ser el estilo de la campaña de Nájera -que en la anterior campaña no utilizó prácticamente las siglas del PSIB-, fuentes socialistas explicaron ayer a Ultima Hora que la alcaldesa, sin apartarse del programa socialista y la estrategia general, sí personalizará de nuevo su campaña en algunas zonas del municipio. El análisis que hace el PSIB, y que Antich avala, es que la alcaldesa de Calvià tiene apoyos seguros de ciertos sectores con los que no ha conectado el Govern (los hoteleros, por ejemplo) y que por ese motivo hará un discurso más personal y pactista.