Después de la colorida y festiva inauguración del X Festival Mundial de Danses Folklòriques del pasado martes, ayer por la mañana se inició la competición oficial en el Teatro Romano del Pueblo Español de Palma. Pero mientras unos competian otros mostraban sus habilidades con la música y el baile en diferentes lugares del centro de Ciutat. Así, el paseo del Born, la plaza Major, Cort y la plaza de España se convirtieron ayer en los escenarios de las diferentes manifestaciones del folclore de veinticuatro países (Albania, Inglaterra, Argelia, Austria, Bolivia, Canadá, Camerún, Colombia, Escocia, España, Estonia, Francia, Gales, Georgia, India, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Democrática del Congo, República Checa y Rumania), y lo serán también hoy y mañana.
El sábado los protagonistas, junto con los diferentes 'balladors' de las cuarenta y siete agrupaciones, serán todos aquéllos que quieran aprender bailes de diferentes culturas. «Sa Ballada» permitirá a los interesados en folclore no sólo disfrutar, sino también aprender estos bailes, algunos realmente exóticos. De 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas las danzas de todo el mundo compartieron el protagonismo con los libros, en el centro de Palma. Así los franceses sobre sus zancos, compartieron espacio con las 'paradetes en la plaza de Cort, como lo hicieron otras agrupaciones. Diferentes muestras de bailes regionales del Estado español, o de culturas más lejanas como Bolivia, Canadá, Noruega o la República Checa, pusieron la nota musical y colorista en un día de Sant Jordi de libros y rosas. Fue un día de lo más espectacular, tradicional y cultural.
Recordar que el sábado a las siete de la tarde en la Sala Magda del Pueblo Español se celebrará la gran gala final, con la entrega de los premios y trofeos a las agrupaciones ganadoras de este X Festival. Después de la misma habrá una fiesta de despedida en la que todo el que lo desee podrá acudir a bailar y divertirse ya que la entrada es gratuita.