El número de explotaciones de ganadería ecológica inscritas en el Consell Balear d'Agricultura Ecològica aumentó un 37 por ciento durante el año pasado alcanzando un total de 93 fincas, según informó ayer el conseller d'Agricultura, Mateu Morro, en la presentación de la jornada «Ganadería y sostenibilidad», que tendrá lugar mañana en la sede central de Caixa de Balears «Sa Nostra». De esas 97 granjas, que representan el 5,2 por ciento de las contabilizadas en el conjunto del Estado, 39 se dedican a ganadería ovina con un producción de casi 6.000 animales. Les siguen en importancia las 23 explotaciones especializadas en la producción de huevos, con 2.324 gallinas ponedoras; 15 explotaciones de bovino (205 cabezas) y otras 16 granjas de porcino (177 cabezas).
El año pasado se comercializó por primera vez carne ecológica propia en las Islas. Actualmente, la producción ecológica balear consta de cordero, lechona, iogurt, queso, sobrassada y huevos. Morro dijo que la agricultura ecológica (agricultura y ganadería) es una «realidad en expansión» en Balears y consideró que representa una alternativa de futuro sólida para diversas producciones convencionales.
Recordó que el número de operadores en este tipo de agricultura ha pasado de 34 en 1995 a los 248 actuales; mientras que el número de hectáreas inscritas ha aumentado de 1.400 a 10.236 en el mismo periodo de tiempo, lo que representa un incremento del 313 por ciento. Respecto a la jornada de mañana, el conseller destacó que abordará tres grandes temas: la ganadería ecológica, la ganadería extensiva y el mantenimiento del paisaje, y las marcas de calidad.