El Consell de Mallorca ya ha pagado el 92 por ciento del dinero de las expropiaciones que, en algunos casos, se adeudaban desde hace más de diez años. Los pagos comenzaron a realizarse a finales del mes de enero y los responsables económicos de la institución insular esperan haber ejecutado todos los pagos a finales de este mismo mes.
Por lo que respecta a las cantidades, la institución insular ha pagado 9,7 millones de euros de los 10,6 millones que sumaban la deuda. El próximo día 22 están convocados en el Consell parte de los deudores con la que el total pagado sumará el 97 por ciento de la deuda. El ocho por ciento que todavía no se ha pagado corresponde a deudas elevadas que, en la mayor parte de los casos, se encuentran recurridas en los tribunales por lo que, para efectuar el pago, se estará a expensas de lo que resuelvan finalmente los jueces.
El Govern balear arrastraba la deuda por expropiaciones en algunos casos desde hace más de 10 años, en su mayor correspondientes a obras realizadas en la época en que el Govern estaba en manos del PP. Por ejemplo, quedaba pendiente el pago por algunas obras de la autopista de Inca, obra inaugurada hace once años, además de expropiaciones en la ronda de Sa Pobla, variante de Alcúdia y diversas obras en las carreteras de Campos, Andratx, Sóller, Deià, Ariany y Santa Margalida.