La Convención Europea, la futura Constitución comunitaria, incluirá un artículo explícito que reconocerá la insularidad, sin más consideraciones como lejanía o región ultraperiférica, a la hora de optar a subvenciones de la UE. Esta reforma tendrá una especial incidencia en Balears.
La reforma, que comenzará a concretarse la próxima semana, pondrá fin a una serie de disputas y dudas legales que, según ha explicado el eurodiputado del PP Carlos Ripoll a Ultima Hora, tienen su origen en las diferentes traducciones de los tratados de la Unión. Puede parecer sorprendente pero lo cierto es que hasta ahora no habían dado en Europa con una definición precisa de lo que es una isla.
Carlos Ripoll lleva meses colaborando en la redacción de un proyecto de informe que el próximo día 23 discutirá una comisión del Parlamento de Estrasburgo, que «por fin de carta de naturaleza al hecho insular» y que luego se incorporará, como un artículo más, a los tratados europeos y a la futura Constitución.Precisamente esta misma semana, los jefes de Estado y de Gobierno de los quince miembros de la Unión Europea y de los diez que ingresarán en ella a partir de mayo de 2004, han estampado su firma en el tratado de adhesión.
Para el eurodiputado Carlos Ripoll, era imprescindible dejar cerrado cuanto antes este asunto ya que con la incorporación de nuevos países, España va a cambiar su «status» en Europa y pasará de ser receptor de subvenciones a tener que aumentar su aportación.
Por ello, según el eurodiputado, es fundamental, desde el punto de vista de Balears, dejar bien clara su naturaleza insular.