La Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (Amadiba) organizó para ayer por la tarde una conferencia sobre «Sexualidad y discapacidad», impartida por el psicólogo clínico Ignacio Martín Cuadrado y dirigida a los padres y familiares de personas con discapacidad y profesionales del campo. Presentado por la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, y la presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez, el conferenciante enfatizó ante los asistentes la importancia de «abordar este tema con mucha naturalidad, pues aunque las cosas han cambiado, sigue siendo aún un tema tabú», dijo.
Enumeró las falsas creencias que rodean a la sexualidad de estas personas, «como el considerarlas asexuadas, que no resultan atractivas sexualmente a otras personas o que no necesitan explorar su cuerpo ni sus necesidades». Insistió a los padres en la «necesidad de dejarles crecer y disfrutar de su intimidad y privacidad». Pero resaltó que «es vital fomentar en ellas las habilidades sociales o el manejo de las distancias, para evitar problemas».
Aunque con seriedad, insistió en que «no se debe perder de vista que sea cual sea su grado de discapacidad, son personas y como tales sexuadas y necesitan comunicar con su cuerpo y tener contacto con los demás».
Martín Cuadrado es director de la Asociación Asprodalba almeriense, que lucha para la integración de jóvenes con minusvalías psíquicas, miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y de la de Terapia de la Conducta.