Ana María Araújo Freire, viuda del prestigioso pedagogo brasileño Paulo Freire, impartió ayer en el Centre de Professors de Palma la conferencia «Presència de Freire. Ètica, pedagogia i política», organizada por la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear. Freire es uno de los grandes pensadores especializados en educación y política del siglo XX. El conseller de Educació, Damià Pons, aseguró ayer que «en su trabajo hay una profunda reflexión que nunca deja de lado las minorías, la diferencia y por supuesto, la lengua como instrumento educativo. Esto es perfectamente aplicable al catalán y al sistema educativo que hemos venido impulsando». Paulo Freire fue mundialmente conocido por sus campañas de alfabetización en Amèrica y Àfrica, y por su obra «Pedagogía do oprimido».
Ana Maria Aráujo es profesora y doctora en Educación por la Pontificia Universitad Católica (PUC) de Sao Paulo (Brasil) y autora del libro «Analfabetismo no Brasil». Previamente a la conferencia, aseguró que: «Estamos entrando, infelizmente, en una época histórica trágica, intolerante y sanguinaria. Llena de rencor y venganza. Vivimos en la época de la comunicación. Las tecnologías nos han acercado hasta límites insospechados, pero paradójicamente nos vamos distanciando: Paulo siempre propuso socializar, discutir las cosas. Tener en cuenta las aspiraciones de los hombres y de las mujeres. Fomentar una educación basada en la tolerancia».
La profesora aseguró que su marido siempre «luchó por la diversificación. Era un observador, partía siempre de la práctica y de la sensibilidad. Se interesaba mucho por cómo se trataban a las personas. Basaba sus teorías en su entorno cotidiano». En el acto de ayer se presentó la recién creada «Biblioteca Paulo Freire», de la que se dieron a conocer los ejemplares «Pedagogia de l'autonomia» y «Paulo Freire», de Peter McLaren y Peter Leonard, editadas por la valenciana Edicions. Araújo aseguró enérgicamente que «las minorías podemos decir 'no'. Basta a la guerra, a la intolerancia, al poder de la destrucción. 'Pedagogia de l'autonomia'. En ella, se apunta que una pequeña población puede tener una fuerza muy grande». La metodología de Freire fue muy utilizada en campañas de alfabetización del adultos en Brasil.