El número de compañías aéreas de bajo coste (aerolíneas que operan con precios reducidos) que operan con Son Sant Joan se ha visto incrementado de forma sustancial a partir del 31 de marzo, fecha en la que compañías británicas, alemanas, francesas, holandesas e italianas han incluido al aeropuerto de Palma en sus programaciones por la gran demanda que hay de turismo residencial, que compra el denominado «seat only» (solo billete de avión), según indican desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA-Madrid y empresas especializadas en el «last minute».
Desde el Reino Unido operan bajo esta modalidad las aerolíneas, Jet-2, Flyglobespan, Excel y Air Scotland, que vuelan desde los aeropuertos de Cardiff, Bristol, Leeds Bradfort, Aberdeen, Prestwick, Edimburgo y Glasgow. La compañía holandesa Basiq-Air oferta vuelos a 49 euros desde el aeropuerto de Amsterdam a Son Sant Joan. Y Virgin Airways hace lo propio desde Bruselas a Palma. La aerolínea Volareweb.com, que opera en código compartido con Alitalia, vuela desde los aeropuertos de Milán, Venecia, Bari y Brindisi a Palma. Los niveles de ocupación en la planta hotelera mallorquina han provocado discrepancias entre la patronal hotelera, Govern y la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.
La Asociación de Restauración de Mallorca, por su parte, en su análisis previo de cómo puede transcurrir para el sector de bares, cafeterías y restaurantes esta Semana Santa, vaticina un descenso del 15% de ventas, según ha declarado a Efe su secretario general, Antoni Mas.
«La Semana Santa no tendrá el mismo comportamiento en Mallorca, ya que mientras en Palma se nota una reactivación de las ventas, favorecida por el tiempo inestable, en otras zonas, el negocio se limitará a dos días como máximo», explicó. Fuentes del Govern indican que hay que esperar al final de la Semana Santa para hacer balances.