El Ministerio de Economia prefiere que el gas llegue a Balears en barco en lugar de instalar un gasoducto. Esta es el propuesta que hará el secretario de Estado de Energía, José Folgado, en las próximas negociaciones que mantendrá con el Govern cuando se presente el estudio que realizan los técnicos del Ministerio de Economía.
Según ha podido saber este periódico, los técnicos consideran que el transporte en barco del gas sería la solución más económica y más viable ya que permitiría elegir las compañías que transportasen el combustible a la isla. Por lo tanto, el estudio que realizan en estos momentos los técnicos de Madrid, y que se hará público en el mes de junio, deja como segunda opción el gasoducto. El transporte en barco del gas a Mallorca fue uno de los proyectos que barajó el Govern antes de optar por el gasoducto. El Ejecutivo se decantó por el gasoducto al considerar que el transporte en barco del gas supondría un gran impacto en el puerto de Palma, donde debería construirse una planta para almacenar el combustible. La otra opción era construir una planta gasificadora en la costa de Llucmajor, pero el impacto visual era mucho mayor.
El Ministerio de Economia defenderá la opción del transporte en barco y argumentará que si se opta por el gasoducto la planta que debería impulsar el gas desde la Península hasta Palma supondría un gran impacto en la costa de Levante. Es decir, que no se construirían unos depósitos en el puerto de Palma a cambio de que se instalase una gran planta de impulsión en la Comunitat Valenciana. El propio Folgado ya reconoció el jueves en Palma que no estaba convencido de que el gasoducto fuese la mejor opción para suministrar gas a las Islas, aunque no facilitó más información al respecto. En contactos posteriores, Folgado reconoció que él era más partidario del transporte del gas en barco y que era consciente de que esta propuesta no sería asumida por el Govern.