El nivel de reservas turísticas para esta Semana Santa en las Islas ha provocado que la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía, Conselleria de Turisme y las patronales Aviba y Federación Hotelera de Mallorca no se pongan de acuerdo en cuanto a cómo se comportará el flujo turístico, así como en los niveles de ocupación. El secretario general de Turismo, Germán Porras, dijo ayer que en Semana Santa se prevén «buenos resultados» en destinos como la Costa del Sol, la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y la Costa Dorada, pero calificó de «floja» la evolución de las reservas en la Costa Brava y de «mala» en Balears.
La patronal hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) y la Federación Hotelera de Mallorca corroboran las previsiones del secretario general, al decir que las más negativas son precisamente para los hoteles de Balears, con disminuciones en el índice de ocupación del 30 por ciento para los hoteles de Menorca, del 23 por ciento en Mallorca y del 20 por ciento en Eivissa, debido a la caída de los mercados alemán y británico.
El presidente de Aviba, Jaume Bauzá, puntualiza que las agencias y mayoristas se han visto obligados a cancelar vuelos desde Balears hacia el extranjero, «por la falta de reservas» y que preveía un bajón del 20% del turismo nacional hacia las Islas. El conseller de Turisme, Celestí Alomar, ha indicado que debido a las reservas de último momento la situación ha cambiado de una semana a otra, «por lo que nos vemos obligados a cambiar nuestras previsiones, por lo que la Semana Santa será mejor de lo que esperábamos en un principio». Al mismo tiempo, criticó al presidente de Zontur, José Guillermo Díaz Montañés, por sus negativas previsiones de ocupación en las Islas.