Compañías aéreas y hoteleros discrepan sobre las cifras de ocupación en Semana Santa en los distintos destinos vacacionales de las Islas. Los dirigentes del sector de la aviación han confirmado un aumento de frecuencias y de plazas para satisfacer las peticiones para viajar a Balears, aunque esa recuperación de la demanda no coincide con los datos aportados por los empresarios del sector de alojamiento. «Está claro que las compañías aéreas habían reducido con anterioridad sus frecuencia ante el parón de ventas propiciado por la guerra en Irak, entonces, no nos sorprende que ahora anuncien una elevada ocupación de sus asientos», dijo a Ultima Hora el vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignaci Esteve. «Entre el 20 y el 30 por ciento menos de hoteles han abierto en Semana Santa con respecto al mismo período del pasado año y los establecimientos que están operativos tienen el 40% de sus plazas sin ocupar», precisó Esteve.
El presidente de la Agencias de Viaje de Balears (Aviba), Jaume Bauzá, por su parte, también cifró en un 20% la disminución del turismo receptivo en Balears durante Semana Santa, según el dato obtenido tras distintas consultas con los agentes implicados. Y, en cuanto al turismo emisor (ciudadanos de Balears que viajan al extranjero), insistió en que también había sufrido un «importante» descenso, que no cuantificó.
La situación es muy distinta entre las compañías aéreas. El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, confirmó a este diario que su compañía había tenido que habilitar más aviones para atender a la demanda, pero negó que ese fuese un hecho «extraordinario». «Es normal que eso ocurra en los días previos a Semana Santa debido a que el turista español siempre realizar sus reservas a última hora. Mi opinión es que Balears es el destino más tocado de todos, porque ha perdido entre el 20 y el 50% de visitantes procedentes de Alemania, Reino Unido y países nórdicos, y eso no es fácil de recuperar».
Spanair, por su parte, ha reforzado su oferta de vuelos domésticos para Semana Santa con nuevos servicios entre la Península y las islas Balears y Canarias y con más frecuencias en las rutas, donde se ha producido un incremento significativos en el número de reservas. Según Spanair, el número de pasajeros en las rutas domésticas de la compañía ha aumentado «de forma destacada» en relación a las vacaciones de Semana Santa del año anterior, sobre todo en las que conectan Madrid y Barcelona con Balears.