Los precios subieron en Balears el pasado marzo un 0,5 por ciento, dos décimas inferior al conjunto de España y uno de los niveles más bajos de ese mes, con lo que la inflación acumulada se situó en el 0,6 por ciento y la interanual (últimos doce meses) en el 3,5 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados por el INE, en el mes de marzo, los precios en Balears subieron en casi todos los sectores, especialmente en vestido y calzado (1,2 por ciento), coincidiendo con el fin de las rebajas, transporte (0,8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento) y ocio y cultura (0,5 por ciento).
Por el contrario los precios bajaron en las Islas sólo en comunicaciones (-0,1 por ciento).
En los tres primeros meses del año (tasa acumulada), los precios subieron sobre todo en transporte (3,1 por ciento), seguido de otros (joyería, cosméticas, seguros y servicios) con un incremento del 2,1 por ciento, enseñanza (1,9 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,8 por ciento) y comunicaciones (1,3 por ciento).
Por el contrario bajaron sólo en vestido y calzado (-5,9 por ciento) y ocio y cultura (-1,0 por ciento).
En los últimos doce meses (tasa interanual), los precios sólo bajaron en comunicaciones (-2,1 por ciento) y subieron especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco (5,8 por ciento), enseñanza (5,5 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (4,5 por ciento) y transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,4 por ciento cada una.
Así, en el mes de marzo, Balears se ha comportado como una de las comunidades menos inflacionistas. Ninguna comunidad está por debajo del 0,5 por ciento registrado en las Islas, aunque éstas comparten este porcentaje con Extremadura y La Rioja, mientras que por provincias sólo Almería, Cáceres y Guipúzcoa han registrado incrementos inferiores.