La Universitat de les Illes Balears deberá celebrar una segunda vuelta electoral, el próximo día 30, para decidir si el nuevo rector será Avel.lí Blasco o Pere Deyà, al no haber logrado ninguno de los dos la mayoría necesaria para hacerse con el cargo en la primera vuelta celebrada ayer.
Avel.lí Blasco, catedrático de Dret Administratiu, rozó ayer la mayoría, al conseguir el 47'02 por ciento de los votos ponderados, pero no fue suficiente, pues se requería el 51 por ciento más uno de los sufragios.
A bastante distancia quedaron los otros dos aspirantes: Pere Deyà, catedrático de Química Orgànica, que obtuvo el 27'63 por ciento de los apoyos, y Llorenç Valverde, catedrático de Ciències de la Computació, que logró el 25'35 por ciento.
El actual rector, Llorenç Huguet, fue el encargado de hacer públicos los resultados de estas elecciones universitarias, de las que destacó, sobre todo, «la alta participación en todos los sectores». El porcentaje más elevado se dio entre los profesores doctores, de los que votó un 95'1 por ciento del censo; seguidos del personal de administración y servicios, con el 90 por ciento; del resto de personal docente e investigador, con el 56 por ciento; y del alumnado, que si bien sólo alcanzó un 17 por ciento de participación este dato se consideró «muy satisfactorio, si se compara con lo sucedido en otras universidades», anotó Huguet.
En cuando a los apoyos recibidos por los aspirantes por cada uno de los sectores universitarios, cabe resaltar que Avel.lí Blasco logró el mayor número de votos en todos ellos, Deyà ocupó el segundo lugar y Valverde el tercero, a excepción del colectivo estudiantil, que votó en mayor número por Valverde que por Deyà. Así, los votos de los profesores doctores se repartieron de la siguiente manera: 170 para Blasco, 119 para Deyà y 82 para Valverde; el resto de profesores e investigadores dieron 216 votos a Blasco, 82 a Deyà y 75 a Valverde; los sufragios de los estudiantes fueron 956 para Blasco; 491 para Deyà y 814 para Valverde, y los del PAS fueron 203 para Blasco, 106 para Deyà y 88 para Valverde.
La secretaria general de la Universitat, Margalida Gili, consideró que la jornada electoral se desarrolló «de forma tranquila, cordial y sin incidencias».
Los candidatos acudieron a votar a primera hora de la mañana, casi al tiempo que lo hizo Llorenç Huguet.
Los alumnos, docentes y personal de administración y servicios fueron ejerciendo su derecho al voto a lo largo de todo el día, para lo cual las diversas facultades interrumpieron las clases durante una hora para facilitar la participación en los comicios.