Síguenos F Y T L I T R

Miles de personas protestan contra la guerra en Palma

Los sindicatos califican el segumiento de la huelga en Mallorca de «positivo» y el Gobierno central dice que sólo pararon un 3,7 por ciento de los trabajadores

S. CARBONELL / M. GONZÀLEZ
El paro de dos horas contra la guerra de Irak convocado ayer por los sindicatos UGT y STEI-i, con el apoyo de CCOO, tuvo un seguimiento desigual en función de los sectores en huelga. Según los datos de los sindicatos, el paro fue seguido de forma bastante mayoritaria en las grandes empresas y en la Administración pública, sobre todo en la sanidad (con un 72 por ciento de seguimiento); algo menor en transportes (un 63 por ciento) y mucho más discreto en las pequeñas empresas. En cuanto al seguimiento del paro en la enseñanza, el secretario de Organización del STEI-i, Biel Caldentey, informó de que, en Mallorca el respaldo fue del 75 por ciento de los colegios públicos de enseñanza Primaria, un porcentaje que en Menorca bajó al 50 por ciento y en las Pitiüses fue del 60 por ciento.

En relación a los institutos, Caldentey aseguró que la nota dominante fue «la anormalidad académica», pues una mayoría de estudiantes de los centro públicos de Secundaria no acudió ayer a clase, si bien matizó que «los paros han sido difíciles de cuantificar en secundaria». Sin embargo los datos de los sindicatos contrastan con los facilitados por la Delegación del Gobierno que calcula que la incidencia del paro en las Islas fue ayer sólo de un 3'7 por ciento; mientras que en el resto del Estado se calcula que la jornada, que se caracterizó por la normalidad y la ausencia de incidentes y el cumplimiento de los servicios mínimos, fue de un 4'39 por ciento.

Por su parte el Govern balear situó ayer tarde en un 31'3 por ciento el seguimiento de los paros por parte del personal de la Administración autonómica, concretamente en un 42'7 por ciento en lo que respecta al personal educativo y en un 17'2 por ciento en los servicios sociosanitarios como el Institut Balear d'Afers Socials (IBAS), Serbasa y en las residencias de la tercera edad de las Islas. Por otra parte trabajadores de USO de las Islas se sumaron ayer, de forma mayoritaria según la propia central sindical, a los paros de dos horas. Desde el sindicato se manifestó que si bien en las Islas han acatado «las decisiones adoptadas por la Ejecutiva y el comité confederal de USO» de no participar como sindicato en los paros, si que lo han hecho de forma individual y voluntaria.

De hecho los sindicatos han pedido a los empresarios que el dinero que se descontará a los trabajadores por las dos horas de huelga sea destinado a diferentes organizaciones de ayuda a los refugiados y a las víctimas de la intervención militar. Lo mismo ha hecho el PSM que ayer anunció que sus cargos públicos destinarán el dinero de las dos horas de paro a asociaciones y ONGs.

Lo más visto