El marco de la XIX Mostra de Cuina Mallorquina ha resultado idóneo para dar a conocer al gran público un exquisito Producte Balear: el Suc de les Illes, que ha estado presente en muchos colegios públicos de Palma formando parte de su degustación en el horario en que los más pequeños toman su merienda. Vayamos a los comienzos. Las conselleries de Economia, Comerç i Indústria, Educació i Cultura y Agricultura i Pesca de la Comunitat Autònoma, todas ellas gobernadas por el PSM, firmaron un convenio de colaboración económica con la sociedad de transformación agraria Fruita Bona, con el fin de paliar los problemas que supone la sobreproducción de los cultivos de naranja de nuestra comunidad.
Básicamente, lo que dicho convenio pretende es transformar el excedente de naranja en zumo. Si este excedente de naranja, de igual calidad, no se transformase en zumo o en cualquier otro producto, desequilibraría el precio de la misma y no se podría competir con la naranja llegada del resto de España.
Con la firma de este convenio se asegura la estabilidad del mercado y una produción económica y agraria mínimamente rentable para nuestros agricultores. El govern encarga la tarea de la recolección y la posterior transformación de la misma en 122.000 litros de zumo de naranja de buenísima calidad a Fruita Bona. La transformación y posterior distribución del «Suc de les Illes» corre a cargo de una empresa con mucha experiencia, Miret, muy apreciada por los mallorquines.
Estos 122.000 litros están siendo repartidos y distribuidos de manera totalmente gratuita entre diferentes sectores de nuestra comunidad, entre ellos, clubes deportivos, ONG y centros de menores, y en todos los centros educativos de enseñanza infantil y primaria. En estos últimos, los colegios públicos, privados y concertados de enseñanza infantil y primaria, o sea, escolares de entre 3 y 7 años, han sido los más beneficiados. Se ha diseñado una campaña educativa y divulgativa especial denominada «Suquet». Maestros y niños están encantados con el material didáctico y las degustaciones de zumo. El «Suc de les Illes» también es consumido en los comedores escolares como complemento del menú escolar.
La firma del citado convenio y la posterior campaña tuvo lugar
el 21 de febrero de 2003. Hasta la fecha se han adherido a la
campaña aproximadamente un total de 77 colegios con una suma
cercana de 43.000 niños y niñas y se han distribuido un total de
35.000 litros de zumo. En la Mostra de Cuina se regala a los
visitantes un vale para canjearlo por un litro de zumo en el
estand, donde también se ofrecen degustaciones muy generosas del
mismo.
Amalia Estabén