La Conselleria de Turisme firmó ayer un convenio de colaboración con Turistik Service System (TSS), agrupación de 2.400 agencias de viaje de la Alta y Baja Sajonia que comercializarán el producto de los 306 establecimientos de alojamiento integrados en el Plan de Marcas del Govern balear o en fase de certificación, en dos regiones que durante el año pasado canalizaron al Archipiélago un total de 339.383 clientes, el 12'42 por ciento del total de mercado. Con una aportación de 30.000 euros, 24.000 de los cuales corresponden al presupuesto de Enturib del año que viene, el Institut per la Qualitat del Turisme (IPQT) participará en las jornadas de comercialización directa de la agrupación de agencias de viaje; organizará en Mallorca su convención anual en el primer trimestre de 2004 e invitará a grupos de agentes de viajes al Archipiélago para que conozcan el producto que comercializan («fam trips» o visitas educacionales).
Por su parte, TSS publicitará entre sus asociados la página web del Plan de Marcas, Leisure Experiences, y realizará una prueba piloto de comercialización de 12 establecimientos de alojamiento especializados de Balears. El president del Govern, Francesc Antich, afirmó que esta inicativa contribuirá a consolidar el Plan de Marcas del Govern en el mercado alemán, cuyo principal objetivo consiste en dar salida a los productos turísticos alternativos al tradicional segmento vacacional o de «sol y playa» que. «Este convenio asegura la presencia de los organismos de promoción turística de Balears en los mercados emisores, en una estrategia de reforzarla al máximo», afirmó el president.
El conseller de Turisme, Celestí Alomar, consideró necesario «diversificar el riesgo» y potenciar los canales de comercialización alternativos a sistema de touroperadores. «Debemos buscar vías de distribución para nuestros productos especializados», apuntó el conseller. El convenio firmado ayer con TSS complementa las acciones del IPQT para fomentar la comercialización de los hoteles integrados en el Plan de Marcas en los mercados emisores: La página web, la plataforma «on line» Worldres y las acciones sobre agencias de viaje especializadas.