Vicent y Josep Marí Tur, conocidos como los hermanos d'es Vergé en Sant Josep de sa Talaia, preparaban ayer todo lo necesario para la matanza de la gorrina, la cerda con la que pasado mañana se hará efrit de matances que la delegación de Manos Unidas en Sant Josep organiza en la plaza de la iglesia para recaudar fondos con los que sufragar los proyectos que la sede ibicenca de la ONG tiene previsto para este año.
Para Vicent y Josep d'es Vergé éste es el décimo cuarto ejemplar porcino que crían para esta causa. «Nosotros lo cebamos durante todo el año por amor al prójimo», explicó Vicent, «y también contamos con la ayuda de muchos vecinos que, o bien nos dan dinero para la comida del animal o bien nos regalan sacos de grano para darle de comer», añadió Josep, propietario de Cas Vergé, en cuyas cuadras ha crecido y engordado la gorrina que el domingo hará las delicias de los cientos de personas que participen en la gran fiesta anual de Manos Unidas. «Pesará unos 250 kilos y se porta bien, come de todo: cebada, harina, trigo, guisantes, maíz... Hace una dieta mediterránea», bromeó Josep antes de mostrar al ejemplar que hoy vive sus últimas horas.
Los hermanos Tur Marí explicaron que, como siempre, donarán todo el animal a Manos Unidas. «Haremos botifarra para la rifa y partiremos la carne que sea necesaria para hacer e frit de matances», detalló Vicent.
La presidenta de la junta local de Manos Unidas en Sant Josep, Paca Marí, explicó que los actos de la comida comenzarán a partir de las 12'00 del domingo y se prolongarán hasta la tarde.
En la edición del año pasado se recaudaron 16.227'33 euros, 2'7 millones de pesetas, cantidad que se pretende superar o al menos igualar este año. El precio de los tickets para la comida, que se venderán en la fiesta, es de 12 euros.
E.E.