El psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno aseguró ayer en Palma que existe mucho más 'mobbing' «del que parece» en el seno de las empresas y señaló que una de las maneras de combatir este fenómeno, que «mina y destruye» a los empleados, consiste en incorporar psicólogos y psiquiatras en el lugar de trabajo. Tierno, que se encuentra en Mallorca para participar en el «Fórum d'Ocupació i Emprenedors», inaugurado ayer y organizado por el Ajuntament de Palma y diversas sociedades económicas, explicó que la detección y la solución de los casos de 'mobbing' (acoso moral), la equiparación plena de los derechos de la mujer en el lugar trabajo, y la relación entre jefes y empleados en función de los valores de la sociedad de la información son algunos de los nuevos retos laborales.
El psicólogo expuso que el tránsito de la sociedad industrial a la de la información ha impuesto nuevos valores que han sustituido a los anteriores, entre los que destacó «la capacidad para decir 'no'» y «la armonía psicofísica» del trabajador, así como la voluntad de «comunicación» del empresario o directivo.
Para este experto el trabajador debe disfrutar de un equilibrio para «poder ser feliz» y evitar confundir la fidelidad con la sumisión. Por su parte, «un jefe inteligente» tiene que entender el valor de que un empleado «se encuentre a gusto» en el seno de la empresa para la que trabaja. Tierno considera que muchos de estos valores se pueden cultivar en la etapa de la infancia con una «educación inteligente».