Jaume Matas considera una «tentación equivocada» utilizar el tema de la guerra durante la próxima campaña electoral. Es más, el candidato autonómico del PP pidió a sus rivales políticos que no recurran al conflicto bélico durante esta campaña y que aborden los problemas de Balears. «Es una postura antidemocrática y un gran error aprovechar la guerra durante esta campaña. Lo que debemos hacer es pasar cuentas de la gestión del Govern», planteó Matas, quien ayer presidió la reunión de la Ejecutiva del PP balear que aprobó el programa electoral de las próximas autonómicas.
Matas agradeció públicamente la postura de los militantes del PP que asistieron el jueves al acto de presentación de la candidatura autonómica, y que fueron acusados de «asesinos» y «fascistas» por un reducido grupo de personas. «Debo agradecer la sensatez y el comportamiento de los militantes frente a una clara agresión de unos incontrolados», aseguró el candidato del PP balear. Matas criticó la postura del Govern, cuyo portavoz calificó de «pacífica» la protesta de un grupo de personas durante el acto del PP. «Esta actitud del Govern no ayuda en nada y no es respetuoso con un partido político que intenta realizar un acto político en libertad. El Govern intenta esconder el debate de ideas para afrontar unas elecciones en las que nos jugamos mucho todos», respondió el candidato del PP.
Sin embargo, Matas calificó de normal el clima interno que vive el PP pese a que algunos altos cargos se han desmarcado claramente de la línea oficial del Gobierno de apoyo a la guerra en Irak. «La situación es normal», aseguró Matas, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por Pere Rotger, uno de los dirigentes que se han manifestado en contra de la guerra. El ex ministro tampoco quiso contestar a Gaspar Llamazares y a Jesús Caldera, quienes han acusado a Matas de ser el «candidato de la guerra». «Este tipo de comentarios se descalifican por si solos. Prefiero no responder», replicó Matas.