IRENE MATAS/S.C.
Los usuarios del servicio de urgencias de la Fundació Hospital Son
Llàtzer están bastante satisfechos tanto con el funcionamiento del
servicio, la infraestructura y el personal de sanidad -médicos,
enfermeros, celadores- del nuevo hospital de Palma.
Los encuestados por Ultima Horasostienen que en el hospital «hay personal muy competente» o que «estoy muy satisfecho con el servicio que me han dispensado»; aunque también hay quien opina que el servicio que le han dispensado en urgencias es «pésimo». En el otro extremo, algún paciente apunta que «no he oído críticas negativas» de otros usuarios.
De hecho desde el pasado mes de enero el servicio de ugencias de Son Llàtzer ha duplicado su capacidad de atención a los enfermos; aumentando los boxes de exploración general de 9 a 20 y separando la atención pediátrica de las urgencias de adultos, con 6 habitaciones destinadas a los menores y 28 habitaciones del área de observación.
El servicio de urgencias dispone diariamente, en turnos de guardia, de 6 médicos de medicina general; 2 pediatras; 1 cirujano; 2 internistas; 1 traumatólogo; 1 anestesista; 1 ginecólogo; 1 radiólogo y 1 intensivista.
Aunque una de las principales quejas de los usuarios es, precisamente, que se empieza a notar la presión en urgencias y los retrasos, especialmente en los fines de semana y horas punta, con esperas que pueden llegar hasta las cuatro horas en urgencias calificadas por los médicos como leves.
Pero lo cierto es que las encuestas reflejan, en su mayoría, la satisfacción de los usuarios consultados con el servicio de urgencias. De hecho la puesta en marcha y posterior ampliación de las urgencias del hospital de Son Llàtzer está descongestionando las aglomeraciones de las urgencias del hospital universitario de referencia. En las urgencias de Son Llàtzer se atienden una media de 250 pacientes por día y se llegan a alcanzar los casi 300 pacientes en los fines de semana.