El conflicto bélico iraquí ha provocado que en el primer trimestre de 2003, Palma esté registrando una caída del 50 por ciento de celebración de congresos, viajes de incentivos y convenciones, según confirman fuentes hoteleras y de Mallorca Convention Boureau.
Asimismo, los hoteles de cinco estrellas de Palma están registrando en el último mes y medio cancelaciones de reservas por el mismo motivo. «No es que se estén produciendo en estos últimos días, sino que se han producido en las semanas previas al inicio del conflicto. Lo mismo sucede con los congresos y convenciones, puesto que los organizadores, a la vista del elevado grado de incertidumbre, han acordado posponer este tipo de eventos para otras fechas», indicaban la mayoría de los directores de los hoteles de cinco estrellas.
Sin embargo, ha habido establecimientos que han captado algún minicongreso que tenía que celebrarse en Indonesia. Salvo esta excepción, los hoteles del Passeig Maritim están notando el efecto de la guerra por el descenso de congresos.