«Europa ha incrementado su seguridad creando una legalidad superior, cediendo soberanía. Europa es el ejemplo más claro de que el multilaterismo es el camino de la seguridad». Esta es la razón por la que «la participación española en la guerra de Irak es un inmenso error, no sólo por las víctimas que genera, sino porque aparta a nuestro país de su verdadero papel en política exterior».
Así describió Narcís Serra, ex ministro de Defensa y vicepresidente de Gobierno durante el mandato socialista, «lo sustancial de este asunto». Fue durante su intervención en el Primer Master Universitari en Anàlisis i Tractament de Conflictes en la Societat Actual, organizado por la Universitat de Barcelona y la Universitat de les Illes, los días 28 y 29 de marzo.
En referencia a Naciones Unidas, Serra dijo: «La ONU se ha quedado dividida, sin embargo, prefiero un Consejo de Seguridad roto que sometido a los intereses unilaterales de EEUU». También se refirió al secretario de Estado de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld y, en general, del «entorno Bush», como «un grupo de extremistas obsesionados por declararle la guerra a Irak, incluso desde antes del atentado contra las Torres Gemelas».